RENTABILIDAD
LA
RENTABILIDAD EN EL ANÁLISIS CONTABLE
La importancia del análisis
de la rentabilidad viene determinada porque, aun partiendo de la multiplicidad
de objetivos a que se enfrenta una empresa, basados unos en la rentabilidad o
beneficio, otros en el crecimiento, la estabilidad e incluso en el servicio a
la colectividad, en todo análisis empresarial el centro de la discusión tiende
a situarse en la polaridad entre rentabilidad y seguridad o solvencia como
variables fundamentales de toda actividad económica. Así, para los profesores
Cuervo y Rivero (1986: 19) la base del análisis económico-financiero se
encuentra en la cuantificación del binomio rentabilidad-riesgo, que se presenta
desde una triple funcionalidad:
Análisis de la
rentabilidad.
Análisis de la solvencia,
entendida como la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones
financieras (devolución de principal y gastos financieros), consecuencia del
endeudamiento, a su vencimiento.
Análisis de la estructura
financiera de la empresa con la finalidad de comprobar su adecuación para
mantener un desarrollo estable de la misma.
Es decir, los límites
económicos de toda actividad empresarial son la rentabilidad y la seguridad,
normalmente objetivos contrapuestos, ya que la rentabilidad, en cierto modo, es
la retribución al riesgo y, consecuentemente, la inversión más segura no suele
coincidir con la más rentable. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, por otra parte, el fin de solvencia o estabilidad
de la empresa está íntimamente ligado al de rentabilidad, en el sentido de que
la rentabilidad es un condicionante decisivo de la solvencia, pues la obtención
de rentabilidad es un requisito necesario para la continuidad de la empresa.
CONSIDERACIONES
PARA CONSTRUIR INDICADORES DE RENTABILIDAD
En su expresión analítica,
la rentabilidad contable va a venir expresada como cociente entre un concepto
de resultado y un concepto de capital invertido para obtener ese resultado. A
este respecto es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones en la formulación
y medición de la rentabilidad para poder así elaborar una ratio o indicador de rentabilidad con
significado.
1. Las magnitudes cuyo
cociente es el indicador de rentabilidad han de ser susceptibles de expresarse
en forma monetaria.
2. Debe existir, en la
medida de lo posible, una relación causal entre los recursos o inversión
considerados como denominador y el excedente o resultado al que han de ser
enfrentados.
3. En la determinación de
la cuantía de los recursos invertidos habrá de considerarse el promedio del
periodo, pues mientras el resultado es una variable flujo, que se calcula
respecto a un periodo, la base de comparación, constituida por la inversión, es una variable stock que sólo
informa de la inversión existente en un momento concreto del tiempo. Por ello,
para aumentar la representatividad de los recursos invertidos, es necesario considerar
el promedio del periodo.
4. Por otra parte, también
es necesario definir el periodo de tiempo al que se refiere la medición de la
rentabilidad (normalmente el ejercicio contable), pues en el caso de breves
espacios de tiempo se suele incurrir en errores debido a una periodicidad
incorrecta.
NIVELES
DE ANÁLISIS DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL
Aunque cualquier forma de
entender los conceptos de resultado e inversión determinaría un indicador de
rentabilidad, el estudio de la rentabilidad en la empresa lo podemos realizar
en dos niveles, en función del tipo de resultado y de inversión relacionada con
el mismo que se considere:
Así, tenemos un primer
nivel de análisis conocido como rentabilidad económica o del activo, en el que
se relaciona un concepto de resultado conocido o previsto, antes de intereses,
con la totalidad de los capitales económicos empleados en su obtención, sin tener
en cuenta la financiación u origen de los mismos, por lo que representa, desde
una perspectiva económica, el rendimiento de la inversión de la empresa.
Y un segundo nivel, la rentabilidad financiera, en el que
se enfrenta un concepto de resultado conocido
o previsto, después de intereses, con los fondos propios de la empresa, y que
representa el rendimiento que corresponde a los mismos.
La relación entre ambos
tipos de rentabilidad vendrá definida
por el concepto conocido como apalancamiento financiero, que, bajo el supuesto
de una estructura financiera en la que existen capitales ajenos, actuará como
amplificador de la rentabilidad financiera respecto a la económica siempre que esta última sea superior al coste
medio de la deuda, y como reductor en caso contrario.
http://ciberconta.unizar.es/leccion/anarenta/analisisR.pdf
http://ciberconta.unizar.es/leccion/anarenta/analisisR.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario