martes, 6 de marzo de 2012

Fondo de Maniobra… fácil fácil



Uno de los conceptos más utilizados y, a la vez, más sencillos de elaborar para evaluar la situación financiera de una empresa es el Fondo de Maniobra (también denominadoWorking Capital). El Fondo de Maniobra es una magnitud que nos indicará si una empresa dispone de los suficientes recursos para hacer frente a sus deudas más inmediatas. Es decir, nos puede indicar si una empresa es solvente o no.
Existen varias formas de definir su cálculo, aunque la más sencilla de entender o de recordar es aquella que establece que el Fondo de Maniobra es igual al Activo Corriente menos el Pasivo Corriente. Es decir, los activos más líquidos de una empresa (que se espera convertir en efectivo dentro del ejercicio económico) menos las deudas que tenemos que pagar durante el ejercicio económico. La diferencia entre estas dos partidas del Balance será el Fondo de Maniobra.
El Activo Corriente incluye las partidas de dinero y activos líquidos similares, activos inmovilizados que queremos vender, existencias, deudores comerciales a corto, etc., mientras que el Pasivo corriente incluye nuestras deudas a corto (tanto a proveedores, como bancos, suministros, etc.), provisiones a corto, etc.
El Fondo de Maniobra (salvo alguna excepción como las Entidades de Crédito o los grandes Hipermercados) deberá ser siempre positivo, puesto que es este caso el Fondo de Maniobra nos estaría indicando que la empresa tiene suficientes recursos económicos y financieros para hacer frente a sus pagos más inmediatos.
Si el Fondo de Maniobra fuera negativo nos señalaría que la empresa no tiene suficiente liquidez para poder hacer frente a sus pagos más inmediatos. Y por tanto, si en el momento actual (o en el momento en el que se realizó el Balance), una empresa no disponía de la liquidez necesaria para hacer frente a sus deudas, difícilmente ese empresa tendrá capacidad para endeudarse más, si, por ejemplo, nos quiere comprar a nosotros bienes o servicios y pagar a plazos.
Existen varias formas de obtener el Balance de una empresa y el balance será de una forma y otra dependiendo básicamente de qué tipo de empresa sea, aunque lo más cómodo y lo más sencillo es acudir a un especialista que te pueda proporcionar las cuentas anuales (y por tanto, el Balance) de cualquier empresa, independientemente de su tamaño, de su forma societaria, etc. como es el caso de Axesor, que nos puede proporcionar los Estados Financieros de cualquier empresa de una forma muy sencilla, y sin tener que investigar a qué registro hay que ir a solicitar la información.
Una vez que tengamos el Balance, calcular el Fondo de Maniobra es muy sencillo, como hemos visto: Activo Corriente – Pasivo Corriente. Sin embargo, hay que tener cuidado con el Fondo de Maniobra, puesto que un Fondo de Maniobra positivo no siempre es señal de buena salud. Obviamente, un Fondo de Maniobra positivo es (a priori) una buena señal, aunque es conveniente ir un poco más allá y analizar la composición del Activo Corriente, lo que nos dirá si el Fondo de Maniobra positivo es bueno o no.
Por ejemplo, una empresa puede tener un Activo Corriente de 1 millón de euros y un Pasivo Corriente de 500.000 euros. En principio, la empresa tendría un Fondo de Maniobra de medio millón de euros, lo cual estaría muy bien.

Pero ahora si observamos el Balance más detenidamente comprobamos que:
Activos no corrientes mantenidos para la venta: 500.000
Existencias: 400.000
Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: 50.000
Inversiones financieras a corto plazo: 25.000
Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: 25.000
Es decir, que la mayor parte del Activo Corriente lo forman activos no corrientes mantenidos para la venta (es decir, activos inmovilizados que esperan vender este año) y existencias. ¿Y qué pasaría si la empresa no es capaz de vender esos activos inmovilizados y no es capaz de vender sus existencias? Pues que resultaría que con 100.000 euros la empresa tendría que hacer frente a sus deudas de 500.000 euros. Y eso sin tener en cuenta que puede que no todos sus clientes le paguen.

Por tanto, la situación más deseable es que las partidas del activo más líquidas (deudores, inversiones y efectivo) sean (aproximadamente) iguales al Pasivo Corriente. De esta forma, si las ventas se ven reducidas no afectaría en demasía a su liquidez. Obviamente, lo normal es que las existencias se vendan y que los activos inmovilizados puedan también venderse, pero cuanto menos nos fiemos de una empresa, más requeriremos que los activos líquidos formen la mayor parte del Activo Corriente.
De esta forma, un Fondo de Maniobra positivo donde su composición se centra principalmente en activos líquidos será mejor que un Fondo de Maniobra donde la mayor aportación la realicen las existencias o los activos no corrientes que se pretenden vender.
Naturalmente, se podrían realizar un análisis más profundo del Fondo de Maniobra a través de las ventas previstas, las ventas realizadas en el pasado, qué inmovilizados se pretenden vender, las tasas de morosidad, etc., pero estos análisis ya requieren tener unos conocimientos mayores, y en este caso lo mejor es acudir a especialistas que analicen pormenorizadamente todos los estados financieros de la empresa en cuestión. El especialista en informes comerciales Axesor también nos puede proporcionar, a través de su Informe Axesor, un exhaustivo y detallado análisis de cualquier empresa, con lo que si con el  análisis del Fondo de Maniobra que hemos realizado no nos queda muy claro, Axesorr
nos despejará todas las dudas acerca de la calidad de la empresa con la queremos hacer negocio.


http://www.riesgoymorosidad.com/fondo-de-maniobra-facil-facil/

No todo el endeudamiento es malo



La deuda, entendida como financiación externa, es uno de los principales instrumentos utilizados por las empresas en su devenir diario. Al contrario de lo que algunos piensan, el endeudamiento empresarial es positivo y, en la mayoría de los casos, necesario y deseable. Y entendemos el endeudamiento empresarial como la financiación externa obtenida para realizar una inversión productiva.
Obviamente, si una empresa puede funcionar sin financiación externa, mejor que mejor. Cuantos menos gastos fijos tenga la empresa, mejor. Pero no hay que tener miedo a endeudarse si con ese endeudamiento conseguimos mejorar nuestros resultados.
Es decir, si nuestros préstamos y créditos nos suponen unas cuotas de 3.000 euros al mes, y gracias a la inversión productiva que hemos realizado con esa financiación nos redunda en unos beneficios netos de 6.000 euros al mes, entonces el endeudamiento está más que justificado. Ahora bien, si ese coste fijo de 3.000 euros produce sólo 2.000 euros, entonces hemos hecho un mal negocio.
Pero, ¿toda la deuda es buena? La respuesta es obvia, no. Para empezar, el nivel de endeudamiento de una empresa no debería superar el 50% del total de su pasivo, o no debería superarlo en mucho. Pero hay que ir un poco más allá, y a la hora de valorar la capacidad financiera de una empresa, es interesante ver la composición de la deuda que se tenga.
Básicamente, las deudas se dividen en deudas a corto plazo y a largo plazo, es decir, aquellas que tenemos que pagar en menos de un año y las que tenemos que pagar en más de un año. ¿Y qué es mejor, deuda a corto o a largo? Pues la mejor deuda es la deuda a largo plazo. Cuanto mayor sea el plazo, menor será la presión para su devolución. No es lo mismo tener que devolver un préstamo de 100.000 euros en 10 años que en 10 meses.
La calidad de la deuda de una empresa, por tanto, se mide dividiendo las deudas a corto plazo entre las deudas totales. Cuanto menor sea el resultado, mejor calidad de deuda.
Por tanto, si al examinar el balance de un posible cliente vemos que sus deudas a corto suponen un (por ejemplo) 80% de la deuda total, su calidad es baja, lo que implica que en poco tiempo tiene que pagar una cantidad importante del dinero que debe, por lo que venderle a crédito puede que no sea una buena idea. Obviamente, también hay que tener en cuenta otros factores como el volumen total de la deuda, su activo corriente, etc. Pero en general, siempre será deseable tener deuda a largo plazo en vez de deuda a corto plazo.


Presupuesto del Capital


PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL.
Cuando una empresa mercantil hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extiende más allá de un año en lo futuro. Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, el éxito futuro de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad.
Una propuesta de inversión se debe juzgar con relación así brinde un rendimiento igual o mayor que el requerido por los inversionistas. Suponiendo que se conoce la tasa del rendimiento requerida y que es la misma para todos los proyectos de inversión, esta suposición implica que la selección de cualquier proyecto de inversión no altera la naturaleza del riesgo de negocios de la empresa tal como la perciben los proveedores del capital. En teoría, la tasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversión debe ser la tasa que deja sin cambios el precio de mercado de las acciones. Si un proyecto de inversión obtiene más de lo que los mercados financieros requieren que obtengan por el riesgo involucrado, se crea el valor. Las fuentes de creación de valor son el atractivo de la industria y la ventaja competitiva.
Un proyecto de inversión puede ser expresado en la forma de distribución de probabilidades de los flujos de efectivo posibles. Dada una distribución de probabilidades de un flujo de efectivo, podemos expresar el riesgo cuantitativamente como la desviación estándar de la distribución. Como resultado de ello, la selección de un proyecto de inversión puede afectar la naturaleza del riesgo del negocio de la empresa, lo cual a su vez puede afectar la tasa de rendimiento requerida por los inversionistas. Sin embargo, para fines de introducción de la elaboración del presupuesto del capital mantenemos constante en riesgo.

LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL INVOLUCRA:
1. La generación de propuesta de proyectos de inversión, consistente con los objetivos estratégicos de la empresa.
2. La estimación de los flujos de efectivo de operaciones, incrementales y después de impuestos para el proyecto de inversión.
3. La evaluación de los flujos de efectivo incrementales del proyecto.
4. La selección de proyectos basándose en un criterio de aceptación de maximización del valor.
5. La revaluación continua de los proyectos de inversión implementados y el desempeño de auditorías posteriores para los proyectos completados.

GENERACION DE PROPUESTA DE INVERSION.
Los proyectos pueden clasificarse en cinco categorías:
1. Nuevos productos o ampliación de productos existentes.
2. Reposición de equipos o edificios.
3. Investigación y desarrollo.
4. Exploración.
5. Otros (por ejemplo, dispositivos relacionados con la seguridad o el control de la contaminación)
Una propuesta para reponer un equipo con un modelo más perfeccionado emana del área de producción de la empresa. En cada caso se necesitan procedimientos administrativos suficientes para canalizar las solicitudes de inversión. Todas las solicitudes de inversión deben ser consistentes con la estrategia corporativa para evitar análisis innecesarios de proyectos incompatibles con esta estrategia.
Para una propuesta que se origine en el área de producción la jerarquía de autoridad puede pasar de:
  Jefes de Sección a
  Directores de plantas a
  El Vicepresidente para operaciones a
  Un comité de gastos de capital bajo la dirección del Director Financiero a
  El Presidente a
  El Consejo de Dirección.
Una propuesta antes de ser finalmente aprobada depende por lo general de su costo, mientras mayor sea el desembolso del capital, será mayor el número de depuraciones que por lo común se requerirán.
El mejor procedimiento dependerá de las circunstancias, sin embargo, es evidente que las empresas se están volviendo cada vez más refinadas en su enfoque en cuanto a la elaboración de presupuesto de capital.

ESTIMACION DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIONES INCREMENTALES Y DESPUES DEL IMPUESTO DEL PROYECTO DE INVERSION.
Lo más importante del presupuesto de capital es estimar los flujos de efectivo futuros para un proyecto. Los resultados finales que se obtengan de nuestro análisis no son más que mejores que la exactitud de nuestros estimados de flujo de efectivo. Debido a que el efectivo, no la utilidad, es fundamentalmente para todas las decisiones de la empresa, los beneficios que se esperan de un proyecto se expresan en términos de flujo de efectivo en lugar de utilidad.
Los flujos de efectivo deben determinarse sobre una base después de los impuestos. El desembolso inicia de la inversión, así como la tasa de descuento apropiada, se expresarán en términos posteriores a los impuestos. Por lo tanto, todos los flujos proyectados necesitan ser establecidos sobre una base equivalente, posterior a los impuestos.
La información se tiene que presentar sobre una base incremental, de mano de que se analice solo la diferencia entre los flujos de efectivo de la empresa con y sin el proyecto. La clave es analizar la situación con y sin la nueva inversión, solo importan los flujos de efectivo incrementales.
En este aspecto se deben ignorar los costos hundidos que son desembolsos pasados irrecuperables que, puesto que no pueden ser recuperados, no deben afectar las acciones actuales o las decisiones futuras. El costo de oportunidad tiene que ser incluido en la evaluación del proyecto ya que se pierde al no tomar la siguiente y mejor alternativa de inversión.

CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS FLUJOS RELEVANTES DEL PROYECTO.
  Flujos de efectivo (no utilidad contable)
  Flujos de operaciones (no de financiamiento)
  Flujos después de impuestos
  Flujos incrementales
Al estimar los flujos de efectivo debe tomarse en cuenta la inflación prevista.

PRINCIPIOS BASICOS QUE DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA AL ESTIMAR LOS FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIONES Y DESPUES DE IMPUESTO.
  Ignorar los costos hundidos.
  Incluir los costos de oportunidad.
  Incluir los cambios en el capital de trabajo efectuados por el proyecto libre de cambios espontáneos en los pasivos circulantes.
  Incluir los efectos de la inflación.
Dado que el efectivo, y no la utilidad contable, es primordial para todas las decisiones de la empresa, expresamos los beneficios que esperamos recibir de un proyecto en términos de flujo de efectivo en vez de flujo de utilidad.
Los flujos de efectivo deben medidos sobre una base incremental, después de impuestos. Además, nuestro interés está en los flujos de operaciones no en los de financiamiento.
La depreciación fiscal bajo el sistema de recuperación de costos acelerado modificado (Ley de Reforma Fiscal de 1986). Tiene un efecto significativo sobre el tamaño y patrón de los flujos de efectivo. Algo que también afecta el tamaño y patrón de los flujos de efectivo es la presencia de valor de salvamento y los cambios efectuados por el proyecto en los requerimientos de capital de trabajo.
El útil clasificar los flujos de efectivo del proyecto en tres categorías basadas en la medida de tiempo:
  El flujo de salida de efectivo inicial.
  Flujos netos de efectivo incrementales provisionales.
  El flujo neto de efectivo incremental del año final.

CONSIDERACIONES FISCALES
1. Métodos de depreciación:
La depreciación es la distribución sistemática del costo de un activo de capital durante un período para propósitos de reporte financiero, propósitos fiscales, o ambos.
Para depreciar los activos de capital se pueden utilizar varios procedimientos alternativos, éstos incluyen la depreciación en línea recta y varios métodos de depreciación acelerada para propósitos fiscales, uno que permite una cancelación más rápida y, por tanto, una cuenta de impuestos menor.
2. Base depreciable:
Calcular la depreciación para un activo requiere una determinación de la base depreciable del activo que es el costo instalado completamente de un activo. Esta es la cantidad que, por ley, puede ser cancelada a través del tiempo para propósitos fiscales.
El costo del activo incluyendo cualquier gasto capitalizado, tales como embarque e instalación, en los que se incurre para preparar el activo para el uso al que está destinado.
3. Venta o liquidación de un activo depreciable:
Si un activo depreciable utilizado en el negocio por más de su valor en libros depreciado, cualquier cantidad obtenida en exceso del valor en libros pero menor en la base depreciable del activo se considera un recobro de la depreciación y es gravada a la tasa de impuestos del ingreso normal de la empresa.
4. Cálculo de los flujos de efectivo incrementales:
Es útil clasificar los flujos de efectivo del proyecto en tres categorías basadas en la medida del tiempo:
a) Flujo de salida de efectivo inicial. En general, el flujo de salida de efectivo inicia para un proyecto y es determinado por:
1. costo de los nuevos activos.
2. + gastos capitalizados (por ejemplo, costos de instalación, gastos de embarque, etc.
3. + (-) incremento (decremento) en el nivel de capital de trabajo neto.
4. - ganancias netas provenientes de la venta de los antiguos activos si la inversión es una decisión de reposición.
5. + (-) impuestos (ahorros en impuestos) debidos a la venta de los antiguos activos si la inversión es una decisión de reposición.
6. = flujo de salida de efectivo inicial.

FLUJOS NETOS DE EFECTIVOS INCREMENTALES PROVISIONALES. 
Después de hacer el flujo de salida de efectivo inicial que es necesario para empezar a incrementar un proyecto, la empresa espera beneficiarse de los futuros flujos de entrada de efectivo generados por el proyecto. Por lo general, estos futuros flujos de efectivo pueden ser determinados por el siguiente procedimiento:
  incremento (decremento) neto en las rentas de operación - (+) cualquier incremento (decremento) en los gastos de operación, sin incluir la depreciación.
  + (-) incremento (decremento) neto de los cargos por depreciación fiscal.
  = cambio neto en el ingreso antes del impuesto.
  + (-) incremento (decremento) neto en los impuestos.
  = cambio neto en el ingreso después del impuesto.
  + (-) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciación fiscal.
  = flujo neto de efectivo incremental para el período.

FLUJO NETO DE EFECTIVO INCREMENTAL DEL AÑO FINAL.
Flujo de efectivo terminales:
  El valor de salvamento de cualquier activo vendido o liquidado.
  Impuestos (ahorro de impuestos) relacionado con la venta o liquidación del activo
  Cualquier cambio en el capital de trabajo relacionado con la terminación de un proyecto.

FORMATO BASICO PARA DETERMINAR EL FLUJO NETO DE EFECTIVO INCREMENTAL AL AÑO FINAL.
  Incremento (decremento) neto en las rentas de operación - (+) cualquier incremento (decremento) neto en los gastos de operación, sin incluir la depreciación.
  - (+) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciación fiscal.
  = cambio neto en el ingreso antes de impuestos.
  - (+) incremento (decremento) neto en los impuestos.
  = cambio neto en el ingreso después de impuestos.
  + (-) incremento (decremento) neto en los cargos por depreciación fiscal.
  = flujo de efectivo incremental para el año fiscal antes de las consideraciones de terminación del proyecto.
  + valor de salvamento de los nuevos activos.
  - (+) impuestos (ahorros en impuestos) debido a la venta o liquidación de los nuevos activos.
  + (-) decremento (incremento) en el nivel de capital de trabajo neto.
  = flujo neto de efectivo incremental del año fiscal.

http://html.rincondelvago.com/presupuesto-de-capital.html